Cambios en las FFAA: rajan al hermano de Hugo Velázquez y pasa a retiro

El presidente de la República Mario Abdo Benítez resolvió nombrar a un nuevo Comandante de las Fuerzas Militares, por lo que el vicealmirante Carlos Velázquez, hermano de Hugo Velázquez, ahora pasará a retiro.

En la jornada de hoy se dieron a conocer las últimas movidas en el ámbito castrense, dispuestas por Abdo Benítez en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación.

Uno de los cambios más relevantes tienen que ver con el nombramiento del Gral. Óscar Arnaldo Cardozo González como nuevo Comandante de las Fuerzas Militares.

Te puede interesar: Informconf: sector financiero expresa temor ante plan populista de Wiens

Este nombramiento afecta de manera directa al Vicealmirante Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente de la República Hugo Velázquez, quien recientemente fue blanco de varias polémicas debido al ingreso masivo de contrabando en puertos administrados por la Prefectura Naval.

Tras este sorpresivo cambio, la Comandancia de la Armada pasará a ser interinada por el Vicealmirante Juan Ramón Velázquez. Por su parte, el Gral. de División César Augusto Moreno cumplirá el rol de Comandante interino del Ejército Paraguayo.

La Fuerza Aérea Paraguaya pasará a estar a cargo del Gral. Arturo González, mientras que el Gral. José María Balbuena será el nuevo director de la Dimabel.

Leé también: Instan a destituir al titular de Petropar, Denis Lichi, por “deslealtad y traición”

Con esta movida, Carlos Velázquez pasa automáticamente a retiro al asumir Óscar Cardozo, esto debido a que el mismo es un oficial de menor antigüedad que ocupará un rango superior en el ejército.

El analista político y militar Horacio Galeano Perrone considera que esta movida está cargada de subjetividad e interrogantes al tratarse del hermano del vicepresidente Hugo Velázquez, sobre todo teniendo en cuenta el contexto político actual.

Consultorios nocturnos realizaron más de 213.877 mil atenciones

El Ministerio de Salud insta a aprovechar esta iniciativa para realizar controles periódicos o para consultas en casos de síntomas de enfermedades.

Desde agosto del año pasado, el servicio de atención médica especializada en horarios extendidos ha sido implementado con éxito en 32 hospitales.

Los “Consultorios Nocturnos”, marcan una diferencia significativa en el acceso a la atención sanitaria para los ciudadanos que les cuesta acudir en los turnos de la mañana y tarde.

Con un total de 213.877 atenciones realizadas desde su implementación, los Consultorios Nocturnos ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de consultar con médicos especialistas en horarios que se adaptan a sus actividades diarias.

Este servicio está disponible desde las 16:00 hasta las 22:00 en 32 hospitales dependientes del Ministerio de Salud.

Las especialidades disponibles en estos consultorios incluyen pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía, con el objetivo de satisfacer las necesidades médicas de la población en horarios extendidos.

Esto no solo ayuda a descongestionar las áreas de urgencia, sino que también optimiza la asistencia a casos que requieren atención inmediata y reduce significativamente los tiempos de espera.

El Ministerio de Salud hace un llamado a la población para que aproveche estos Consultorios Nocturnos tanto para realizar controles periódicos como para consultar en casos de síntomas de enfermedades. La presencia de especialistas durante estos horarios extendidos garantiza una atención médica de calidad y oportuna.

Dengue: curva de afectados mantiene tendencia al descenso

Pese a que la curva de afectados por dengue mantiene tendencia al descenso, las notificaciones de casos sospechosos mostraron un ligero aumento, especialmente en Central, Asunción, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná y Guairá.

En los últimos 21 días, la curva de afectados por dengue en el territorio nacional continúa presentando una tendencia al declive, pese a que en la semana (SE) 18 se observó un leve incremento de 9% en las notificaciones con relación a la semana anterior (SE) 17.

De acuerdo al reporte semanal, en las últimas tres semanas (SE) 17, 18 y 19 se reportaron 20.639 notificaciones de dengue, de los cuales, 3.427 son casos con diagnóstico de dengue, que corresponde al 16% de las notificaciones, según datos parciales. Esto evidencia un aumento de 400 casos más, en comparación al reporte anterior.

El 69% de las notificaciones procede de Central, Asunción, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná y Guairá.

En este periodo, 11 departamentos registraron un ligero aumento de notificaciones, entre los que figuran Central, Asunción, Caaguazú, Guairá, Cordillera, Paraguarí, Ñeembucú, San Pedro, Concepción, Pdte. Hayes y Alto Paraguay. El resto de los departamentos se mantiene el descenso en las notificaciones.

El reporte señala que en este periodo 6 personas presentaron dengue grave y 191 manifestaron signos de alarma.

De todas las muestras procesadas este año, el 87% corresponde a DEN-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

Desde el inicio de la epidemia a la fecha se han reportado 317.024 notificaciones, de los cuales el 26% (82.679) corresponde a casos diagnosticados de dengue.

La cifra de hospitalizaciones por dengue experimentó un ligero aumento.

En las últimas tres semanas se registraron un total de 827 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 303 cuentan con diagnóstico de dengue, 20 más que lo registrado en el reporte anterior.

Unos 6 pacientes (2%) ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 35% de los hospitalizados procede de Central, 26% de Asunción y 12% de Amambay.

El 27% de los internados tiene entre 5 y 14 años. El grupo más afectado actualmente es el de 5 a 9 años que representa al 14%, seguido de la población de 10 a 14 años que concierne al 13% de los ingresos.

Entre los hospitalizados, el 22% cuenta con alguna comorbilidad, liderando actualmente la diabetes, seguido de cardiopatía y obesidad. También se identificaron la internación de 7 embarazadas.

No se confirmaron fallecidos por dengue en las últimas tres semanas evaluadas.

Hospitales reportan más de 650 internaciones por cuadros respiratorios

Unos 82 pacientes ingresaron a la unidad de cuidados intensivos, según el informe de Vigilancia de la Salud. El mayor número de hospitalizados se observa en la población de adultos mayores, seguida de la franja en edad pediátrica.

El reporte actualizado de Vigilancia Centinela destaca que las infecciones por Rhinovirus, COVID-19 y por influenza están registrando una demanda importante de consultas en los establecimientos de salud.

En las últimas tres semanas se han registrado 657 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela. El 12% requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

La mayor proporción de internaciones por infecciones respiratorias se verifica en el grupo de edad de 60 años y más (25%), en la franja en edad pediátrica de 5 a 19 años (20%) y en menores de 2 años de edad (19%).

Lea: Madre mata a su hijo de cinco años en Asunción

Por otra parte, en la última semana (SE) 18 se contabilizaron 209 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). En la mayoría de los casos asociado a Rhinovirus, influenza, seguido de SARS-CoV2.

El 55% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 37% menores de 2 años, 45% corresponde a la edad adulta, y el 51% son mayores de 60 años.

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas: Rhinovirus, Influenza A H3N2, SARS-CoV2, y Parainfluenza.